jueves, 30 de abril de 2009

Por Fin!!!!!!!!!! The Rasmus en Argentina!!!!!!!!!!!

Anoche (Miércoles 29 de Abril de 2009), volví a precenciar la maravilla de ver en vivo de una banda única: The Rasmus.

Mis amigos (lo digo con cariño) finlandeses tocaron en el Luna Park ante buena cantidad de gente (no sé cuántos éramos), y dieron un concierto excelente, en el que no sólo se dedicaron a cantar y tocar en vivo, sino en que también mantuvieron una relación más que sociable con los fans (era notable la comunicación con nosotros...), hicieron chistes y se pusieron serios si la canción lo requería.

Como todos los que me conocen saben, The Rasmus es mi banda preferida, y soy una ferviente defensora de su arte. Y ayer, fue como asistir a misa para mí!

Fui ya sabiendo que vendría conforme (al igual que las dos presentaciones anteriores en éste país, a las que por supuesto, también fui...), pero el sentimiento siempre es imposible de explicar...: Es demasiado bello!

Llegué a las 20hs, acompañada de mi tío, donde "me esperaba" (bueno, digamos que ella llegó antes...) mi amiga Viviana (la conocí en 2006, cunado ambas íbamos en colectivo a ver a The Rasmus), que estaba tan feliz como yo, y que tuvo la suerte de poder sacar una buena cantidad de fotos y filmar (yo no tuve esa posibilidad, mis fotos salieron poco nítidas...). Ella se encontraba bastante cerca del escenario (pero la pisaron bastante y casi termina en el piso cuando algunas fans forcejeaban para estar lo más cerca posible de la banda)...


Por supuesto, no faltaron las fans libidinosas que no sabían las letras y que sólo estaban ahí porque buscaban una oportunidad de tener "demasiado cerca" a Lauri Ylönen (el cantante). Mentiría si dijera que no comprendo la desesperación por él, no es éso lo que me molesta, sino el hecho de que no le den la importancia que tiene a su música: siempre me gustó Lauri Ylönen (tengo una entrada en la que ya he contado cómo me sentí aquella tarde hace unos seis años cuando lo vi en la tele de mi habitación...), pero lo que hizo que comenzara a amarlo y admirarlo como lo hago fue saber lo inteligente y culto que es, sin olvidar el detalle de que es un artista muy talentoso... Creo que muchas de las chicas ahí no se fijan en todo lo demás, y sólo se guían por la apariencia de Lauri y punto...

A pesar de ésto, me gustó ver la mezcla de gente que había presente: adolescente, chicos , chicas, padres con sus nenes (me encantó ver al papá que llevaba a su hijito chico al recital, sentados adelante mío, y cómo los dos se sabían las letras y disfrutaban de la banda), incluso hombres grandes que llegaban de sus trabajos de oficina con su traje aún puesto, y mujeres de pasados los 30 e incluso 40 años diciendo cosas del estilo "Me encanta la música de éstos chicos, son bellísimos...". Fue genial demostrar una vez más que The Rasmus no vende sólo para adolescentes libidinosas, como muchos creen, sino que es algo mucho más amplio, y que abarca gente de distintas edades, géneros y hasta clases sociales.

Yo, desde el pullman (las veces anteriores había estado en el campo a los saltos) veía con mucha nitidez lo que pasaba en el escenario, aunque había algunos temas en los que me hubiera encantado estar saltando con mi amiga Viviana en el campo. De todas formas, no me quejo de mi ubicación, de hecho, vi perfecto todo el show, y me encantaba ver a los ingenieros de sonido cerca mío...

Algo muy interesante fue descubrir una vez más la calidad melódica que hay detrás de la música de The Rasmus: me pasó en algunos momentos que mientras tocaban un tema "pesado", yo distinguí fácilmente las melodías de fondo, y eran muy conmovedoras... Además, visualmente fue bellísimo, ya que el estilo de las canciones se iba marcando con colores distintos: las canciones tenían una iluminación que creaban una atmósfera atrapante...

Hubo momentos muy cómicos, como cuando invitaron a unas odaliscas argentinas que conocieron en el hotel (vaya uno a saber qué estarían haciendo en ese momento...), y éstas se desempeñaron muy bien con el tema "Chill" (de el álbum "Into", de 2001). Lauri terminó bailando con ellas, y el resto de la banda comenzó a reirse mucho (al igual que yo, y otras personas presentes) caundo éste les dio la despedida (no podría explicar por qué, pero en el momento fue muy gracioso...).

También, Lauri comenzó a contar que días atrás cumplió 30 años, y en ese momento Eero (Heinonen, el bajista) lo interrumpió y le dijo que el próximo en cumplir años sería Pauli (Rantasalmi, el guitarrista, que cumple mañana, 1ro de Mayo), y terminamos todos cantándole el Feliz Cumpleaños en vivo.

A la mitad del concierto, tocaron "Ghostbusters", la canción de la película "Los Cazafantasmas"; no muchos lo saben, pero en su primer disco, ellos tienen una versión de éste tema, y fue por éso que la tocaron en vivo...
Al final del show, una chica del público fue invitada a cantar con ellos el tema "Rakkauslaulu", uno de sus clásicos en Finlandia, completamente en finés y editado en 1996, en el sigle "1rst" (no figura en su primer disco, "Peep", como muchos creen). La chica, llamada Ailén, se manejó perfectamente en el escenario junto al grupo y pronunció bastante bien el finlandés.
La perlita de la noche fue cuando comenzaron a tirarles ropa interior al escenario (ellos lo tomaban con mucho humor, y hasta hacían chistes y muecas por ello, Lauri incluso llegó a decir entre risas "Oh, Thank you!"). También fue muy gracioso ver cómo se acercaban a la gente y les regalaban su agua mineral (una imagen muy cómica desde la platea ver a muchas chicas peleándose por la botellita...)

Por supuesto, la falsa despedida vino con un hit como lo es "In the Shadows"; se despidieron, Aki (Hakala, el baterista) arrojó los palillos de su batería (trajo del backstage muchísimos más y comenzó a regalárselos a la gente), salieron del escenario pero entraron muy rápido para hacer el bis. Fue en ése momento en el que Lauri aclaró que quería tocar una pieza ("clásica", aclaró) que compuso muchos años atrás, y que sirvió como base para "Ten Black Roses" (del último cd, "Black Roses"). Se paró en el escenario con una guitarra acústica, y sin que se oyera otro sonido, tocó sólo por un rato una melodía bellísima, melancólica y conmovedora... Un detalle curioso es que el grupo llama a Lauri como "el chico de las melodías", ya que es éste el que las compone...


Todos tuvieron su momento de "improvisar" y demostrar lo buenos que son en lo suyo (Lauri hizo su sólo y se desempeñó como una gran showman toda la noche; Eero cantó; Pauli hizo riffs de guitarra demoledores; y Aki marcó increiblemente bien, excelentemente diría yo, los tiempos en "The Fifght", tanto que terminó él sólo la canción), y tocaron canciones de todos sus discos.

Les recomiendo a todos los que tengan la oportunidad alguna vez de asistir a un concierto de The Rasmus, que no se lo pierdan, porque si son amantes de la buena música, no saldrán decepcionados.


Al momento verdadero de decir adiós (fue con "Sail Away", de "Hide From the Sun", de 2005), salí del Estadio con la felicidad y la melancolía mezcladas... Viviana y yo nos quedamos afuera, en la puerta donde se supone que saldría el grupo a la hora de ir al hotel, mientras repartían folletos de Sahaja-Yoga (es un tipo de meditación que Eero promociona), y terminamos practicándo ésto por unos minutos, hasta que los gritos nos interrumpieron (nos dijeron que la banda salía y NOSOTRAS empezamos a gritar, hay que admitirlo).

Llegué a mi casa cansada, pero feliz por haber sido testigo de un show inigualable, pero no hay nada más triste que cuando un recital termina...

Pensaba en cuánto me hubiera gustado que cantaran la canción "Don't Let Go", porque, justamente yo pensaba éso mismo al momento de la despedida: "No se Vayan..."

jueves, 23 de abril de 2009

Hyvää Syntymäpäivää!

ES 23 DE ABRIL!!!!! Éso significa que hoy es el Cumpleaños de Lauri Ylönen!!!!!!
Nació hace ya 30 años (el 23 de Abril de 1979) en Uusima, dentro de Helsinki, capital de Finlandia.

Su padre era un empleado estatal (no sé bien de qué tipo), y su madre se dedicó a ser ama de casa... Su única hermana (Hanna, dos años mayor) estudió medicina, y fue con ella con quien se fue a vivir a los dieciseis años. Su familia era lo que él llama "una familia pobre" ("Hoy quizás suena tonto, pero yo sufría al saber que no podía comprarme una bicicleta nueva y todos mis compañeros sí..."), pero afirma que a pesar de todo, tuvo una infancia alegre.


Lauri comenzó a estudiar piano a los 5 años, y con el tiempo también aprendió a tocar la guitarra y la batería. Siempre estuvo apegado a la música y se crió escuchando ABBA y los Beatles. Dijo alguna vez que su maestro de guitarra pasaba dedicándole horas enteras hasta que pudiera tocar bien.

Cuando era pre-adolescente (por así decir) tenía dificultades para adaptarse a la sociedad, y le costaba hacer amigos, es por eso que comenzó a asistir a un Club juvenil, en el que dice que le ayudaron a superar esos problemas. Ya en la adolescencia, se había vuelto popular en su colegio..., pero porque todos sus amigos eran mucho mayores que él, por la forma de vestir, y demás.

Estudió en la Academia Sibelius: es la Academia de Música más importante de Finlandia, que lleva ése nombre en honor a Jean Sibelius, el músico más importante de la historia de Finlandia. Allí tuvo una formación de Música Clásica.

En la escuela conoció a Pauli Rantasalmi, Eero Heinonen y Janne Heiskaken (no sé si lo escribí bien), y con ellos formó en 1994 Rasmus (en el '99 Janne se fue del grupo, y Aki Hakala se unió, y aún hoy sigue tocando allí).

La historia de The Rasmus ya la he contado numerosas veces...


En Finlandia, es un personaje muy importante de la cultura, y es considerado uno de los músicos más importantes de la historia del país, además de uno de los cantantes con mejor registro y de los mejores compositores, y un respetado productor (y conste que TODO ÉSTO no es un invento mío!).

Cuando tenía sólo 22 años, en Diciembre de 2001, la presidenta de la República, Tarja Halonen, lo invitó al Palacio Presidencial para la celebración de la Independencia.


En cuanto a la ideología (que es lo que más me interesa), Lauri ha dicho numerosas veces que prefiere no hablar de política "para evitar problemas" (snif), pero ha demostrado su apoyo a la Presidenta más de una vez, y ha hablado bien del sistema político que sigue Finalandia (recordemos que ES UN PAÍS SOCIALISTA). En una entrevista sobre la tragedia ocurrida en una Universidad finlandesa (un estudiante entró y asesinó a sus compañeros y profesores), dijo que a pesar de la seguridad y el gran sistema político, un defecto de Finlandia es que no les ofrece una "contención adecuada" a los jóvenes y la enorme depresión entre la gente. ("Yo estaba en Suecia (...). Fue un shock al volver ir con el auto y ver todas las banderas a media asta...").


Otro detalle importante en cuanto a su ideología, es que es un ferviente opositor de la violencia en todas sus formas, y que es alguien sumamente culto: lee constantemente, y a la hora de escribir afirma utilizar "mucha bibliografía": un caso que demuestra ello es la canción "Lucifer's Angel" ("Hide From the Sun", 2005), basada en experiencias personales ("Yo siempre fui el chico raro...") y en los libros que leyó sobre la "Caza de Brujas" (cosas como "Las Brujas de Salem"). En una entrevista (donde hablaban de EE.UU. en los años de la era Bush) dijo (no me acuerdo las palabras exactas, pero en conclusión era ésto): "Bueno, quizás ellos no sigan prendiendo fuego a los que piensan distinto (...) pero no te dejan ver una teta en la televisión y te muestran cómo aniquilan a alguien (en Irak)..."

Además, es sabido que es Ateo, y que es opositor a la Iglesia (como institución, me refiero)..., aunque ha dicho también que la Biblia es un buen libro para leer (de allí quita muchas metáforas que van a parar a sus letras) y que Cristo pudo ser alguien "admirable" (por el sentido de unión).


En la actualidad, vive en la afueras de Helsinki (muy cerca del mar) junto a su pareja, Paula Vesala (la cantante de PMMP, ya he hablado al respecto...) y el hijo de ambos (cumplió un año el 13 de éste mes).

Personalemente, yo lo admiro mucho, y le deseo lo mejor del mundo en éste día... Lo iré a ver al recital de The Rasmus dentro de una semana en el Luna Park!... Y dentro de unos diez años, probablemente lo secuestre, pero bueno, esa es otra historia...

Como es sabido, no voy a encontrar ningún diario/revista/noticiero que hable al respecto..., pero ya estoy acostumbrada...


Lauri, Hyvää Syntymäpäivää!

(Feliz Cumpleaños!)

lunes, 20 de abril de 2009

Llegó el Arctic Sunrise a la Argentina

El Arctic Sunrise es un histórico barco de Greenpeace, famoso por sus acciones contra los buques balleneros, la contaminación, la sobrepesca en los mares de todo el mundo y sus intervenciones en contra de las guerras.

El barco vino a la Argentina para apoyar el Rescate del Riachuelo. El objetivo de la campaña es reclamar el saneamiento de la cuenca más contaminada de Argentina y de la región, víctima de los abusos ambientales más graves en la historia de nuestro país.

El encuentro será éste fin de semana, donde es posible unirse a Greenpeace..., y para los "cholulos", una remera gratis! Bueno, en realidad, es exclusivo para quienes se unan a Greenpeace, sino hay que pagar con tarjeta de crédito o de débito.

El evento está organizado originalmente para aquellos que colaboramos con Greenpeace a través de Internet, pero podemos invitar a quienes queramos, confirmando la presencia de cada uno, y es fundamental llevar la invitación... HAY QUE LLEVAR IMPRESAS LAS TARJETAS CON ACCESO AL BARCO.

Lugar: Dique 4 – Puerto Madero – Ciudad de Buenos Aires – Bajada por la calle Macacha Güemes (continuación de Juan D. Perón)Fecha: viernes 24 de 10 a 18 hs. sábado 25 de 10 a 18 hs. y domingo 26 de abril de 10 a 15 hs.


Los organizadores esperan a una gran cantidad de gente, por lo que se les pide a quienes deseen concurrir que asistan con ropa y calzado cómodos... Los mejores horarios para conocer el barco tranquilos son el viernes durante todo el día o el sábado y domingo por la mañana.


Por mi parte, haré lo posible para asistir, como lo hice hace uno años atrás, quienes quieran participar entren a la página oficial de Greenpeace...

sábado, 11 de abril de 2009

Algunas lindas canciones para cuando uno/a anda triste...

A-HA_Minor Earth, Major Sky



ABBA_I let the Music Speak (ojo, no es un video original, es un compilado, por así decir)



ABBA_Soldiers (igual que la canción de arriba)



The Rasmus_Not Like the Other Girls (éste video no es oficial, pero es muy bueno... Alguien vio en la música de The Rasmus lo que vi yo, parece... Ya le dedicaré una entrada propia a éste video y a éste tema)



The Rasmus_Fueral Song


The Rasmus - Funeral Song

PMMP_Kesä-95 (tampoco es video oficial, pero la canción es hermosa)



Schindler's List Theme (Tema de "La Lista de Schindler")



Pink Floyd_Confortably Numb



Queen_The Show Must Go On



Queen_Who Wants to live Forever



U2_The Hands that Built America



U2_Stay (Faraway, So Close)



Peter Gabriel_Mercy Street



Nightwish_Sleeping Sun (ay!, como extraño a Tarja!)



Nightwish_Walking in the Air (TARJA!!!!!!)



Smetana_El Moldava (Lógicamente, no hay videoclip para éste tema...)



Keane_Bedshaped (no encontré el video original, así que puse éste)



Luciano Pavarotti_"Vincero!" (En realidad, la canción es de Puccini, y se llama "Nessun Dorma"-"Que Nadie Duerma")



Björk_Play Dead (me enamoré de esta canción apenas la oí..., y un tiempo después supe que The Rasmus tenía un cover...)

domingo, 5 de abril de 2009

La Argentina Oscura

Éste es un buen informe que se pasó en el programa "El Gen Argentino". Ojalá lo disfruten!:

¡¿Y USTEDES APOYAN AL CAMPO?!



Mientras Carrió, la falsa UCR, el falso Socialismo, los medios masivos de comunicación y demás muestran su apoyo al campo, se olvidan de que la Sociedad Rural fue la primera en apoyar a los Dictadores y en provocar la división económica de la población.



Me dio asco ver al Presidente de la Sociedad Rural asistiendo al velatorio de Raúl Alfonsín, cuando hace veinte años ésta gente lo abucheo. Me da vergüenza ver a la UCR tildando de víctimas a Buzzi y demás cuando a nuestro líder no lo respetaron nunca.



Cómo puede el Socialismo..., bueno, lo que aquí se llama Socialismo (porque no lo es), apoyar a ésa gente cuando el Socialismo Original está en contra de la división social?

Cómo pueden ahora hablar a favor de Lilita Carrió cuando demostró ser menos fiel a sus ideas de lo que es la Bullrich??

La Sociedad Rural conspiró contra Arturo Illia y Raúl Alfonsín, a mi entender, los mejores presidentes que tuvo el país, y que tuvieron en común no sólo el partido político sino otra cosa: A NINGUNO DE LOS DOS SE LOS DEJÓ GOBERNAR.



Todos ésos que tratan de "pobres trabajadores humildes" a los ruralistas que viven la mitad del año en Europa lo hacen con el único propósito de oponerse a los K. Si bien yo no soy Peronista, y Dios es mi testigo (ya parezco Scarlett O'Hara...) de que no lo seré nunca, hay que admitir que cuando la Presidenta tiene razón, TIENE RAZÓN!

Desde que don Raúl falleció no dejo de pensar en los que nos depara a los argentinos: ser dominados por ésa gente. ESTOY SEGURA de que la gente ignorante (que es "la mitad más uno", por así decir y sin referirme a Boca Juniors, ya que es la mayoría) le dará sus votos a ésta gente que no tiene ideología política más que oponerse a quien esté en el poder.

No temo por la población en sí, debo confesar... Temo por mí y mis ideas... Estamos retrocediendo TREINTA, cuarenta, cincuenta, ¡cien! años...

BASTA!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
No lo permitamos!!!!!

viernes, 3 de abril de 2009

Último contacto con Alfonsín

Ayer, 2 deAbril de 2009, fui una de las miles de personas que despidió al Doctor Alfonsín en su entierro.

Fue un momento muy fuerte... Todos los que me conocen (o los que han leído este blog alguna vez) saben de mi aprecio por Raúl desde siempre, y el apoyo incondicional que le he dado, a pesar de no haber vivido su gobierno.

Nos quedamos en la calle Callao (a dos cuadras del Congreso), con mis hermanos y mi mamá, y finalmente, pasadas las 14 hs, el auto con sus restos partió al cementerio de Recoleta.
Lo seguimos una cantidad incontable de personas (la mayoría, llorando, como era mi caso).



No tengo palabras para explicar la sensación que viví, fue muy fuerte. Creo que, si bien había personas presentes que no apoyaron a Alfonsín hasta que falleció, hemos sido un pueblo unido y le demostramos nuestro cariño a Raúl. Incluso vimos a Enrique Pinti, asomado desde un balcón, tan dolido como nosotros (nos saludó muy amanlemente, por cierto, y, cuando nosotros le gritamos elogios del estilo "Maestro...!", "Genio...!", "Ídolo...!", él sólo atinó a señalar el coche en donde iba Raúl...)

Hubo un trago amargo, cuando la Juventud Radical comenzó a gritar "¡SE VA A ACABAR LA DICTADURA DE LOS K!", cosa que me pareció una completa falta de respeto, más teniendo en cuenta que Alfonsín era partidario de "la unión", sin importar los partidos políticos..., además del enorme detalle de que gracias a Dios no nos encontramos en una dictadura, como éstos jóvenes, que demuestran no ser muy cultos ni muy inteligentes, creen gracias a gente como Lilita Carrió, el Campo y demás... Recuerdo muy bien que luego de éste momento, yo conversaba con una señora y ambas coinsidíamos en que, si bien no somos peronistas, hay que reconocer las buenas actitudes que ha tenido éste gobierno, y hay que recordar que Alfonsín fue abucheado en La Sociedad Rural, por ésa misma gente que hoy el Radicalismo (que no es verdadero Radicalismo), en algunos casos el Socialismo (que no es verdadero Socialismo), y demás tildan de "pobres víctimas", "trabajadores nobles" y "amigos de toda la vida".

En fin, obviando ése detalle, fue un momento memorable, que recordaré por siempre... No tengo ninguna palabra que sirva para explicar lo vivido...

Ha ocurrido algo curioso, mientras yo esperaba el cortejo fúnebre. Yo tenía una foto de Alfonsín, y del otro lado, aquel famoso dibujo que le hizo Quino de Mafalda a Raúl. Un periodista del Diario Diagonales de la Plata me hizo una pequeña entrevista (éste es el link: http://www.elargentino.com/nota-35326-Miles-de-personas-despidieron-a-Alfonsin-en-una-conmovedora-ceremonia-popular.html), donde no sólo me preguntaron por mi ideología política, sino también por mi fallida militancia en la escuela... Sobre mi colegio quería comentar algo: el Ministerio de Educación hizo obligatoria una Jornada para la Democracracia y por Alfonsín en todas las escuelas de la Nación, pero en mi escuela no se hizo... Yo llevé el diario Página 12 (donde también se publicó ésto), pero no pude encontrar a la directora para mostrarselo...



Volviendo a Alfonsín, es importantísimo recordar los aportes que hizo a la Democracia, aunque Hebe de Bonafini lo tilde como una mala persona y nos llame hipócritas a todos los que lloramos en ése lugar, y si bien apoyo fuertemente a las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, pienso que Hebe es, lo que se dice, "muy bocona", y generalmente habla de más (y de manera muy violenta). Acá dejo un video en el que se ve que no todas las Madres piensan igual a ella:




Ojalá la gente se hubiera dado cuenta antes de las cosas... Ojalá se hubiera dejado a Alfonsín gobernar...
Estar presente en ése momento me dejó la sensación más amarga: saber que todo se termina, que ya no hay nadie a quien respetar, pensé que la Cultura estaba a la par de la suerte, y que realmente, lo que viene ahora, va a ser definitivo: para bien o para mal.


Sería bueno que los jóvenes se interesaran por hacer valer sus derechos y los de los demás, y así cambiar lo que anda mal...














Renovación y Cambio

No nos olvidemos de Malvinas


Quizás por la muerte de Raúl Alfonsín, muchos obviaron que ayer, 2 de Abril, se cumplió un nuevo Anivrsario del comienzo de la guerra de Malvinas, un momento deplorable de nuestra historia.
Quisiera decir que no coinsido con los pensamientos de quienes dicen que "ésos jóvenes" lucharon para la defensa de su Patria, que lo hicieron por honor a la bandera. Ésos jóvenes fueron víctimas de un gobierno de facto, y fueron obligados a luchar. No me refiero a que no sean honorables, me refiero a que esos chicos dieron su vida por una causa injusta, y son ellos (y sus familias) las verdaderas VICTIMAS.
Creo que en lugar de hablar y lamentar perder un pedazo más de tierra (no digo que sea justo), hay que lamentar lo que ocurrió con esas vidas que, de no haber acabado (durante o después de luchar, pues muchos sobreviviente se suicidaron luego), quedaron destrozadas por éste acontecimiento...
Y recordemos que el hecho de no tener la soberanía de las Islas Malvinas hoy en día es también responsabilidad de el último gobierno peronista (ésta vez, no exclusivamente de Perón): ayer quedó al descubierto en un informe de Canal 13/TN (aclaro que no soy "seguidora" de éstos canales, sino que veo lo que me interesa) la intención de Gran Bretaña de devolver POR VOLUNTAD PROPIA en 1974. Ésto fue justo unas semanas antes de la muerte de Juan Domingo Perón, la embajada comentó su plan de compartir la soberanía por 25 años más (es decir, hasta 1999), y luego otorgársela por completo a la Argentina... Perón se entusiasmó, y estaba de acuerdo con el plan, pero al morir, Lopez Rega dijo "todo o nada", y así ocurrió: nos quedamos sin nada. Agradézcanle a los que votaron a ésa gente.
Me pareció admirable de parte de Cristina Fernandez de Korchner disculparse y, a su vez, agradecerles a los veteranos en nombre de la Patria. Es lo lógico...