sábado, 31 de enero de 2009

Jorge Luis Borges y un cuento sobre los argentinos...



El siguiente no es particularmente un cuento de Borges, pero está contado por él, y comienza su relato con la siguiente frase...:



"¿Existe una palabra más fea que Argentinidad? Para mí, la Argentinidad es eso, apenas una palabra fea. Cierta vez, en un país cuyo nombre se me escapa hoy, alguien me refirió un pequeño cuento, que bien vale contar. Acaso la Argentinidad sea lo que los otros piensan de Argentina, ¿no?":


Dios estaba creando todos los países del mundo, delante de un representante de cada uno. Era el principio de todo, y todo estaba haciéndose. Había llegado la hora de crear los países de América Latina. A cada uno, Dios le otorgaba sus dones:

Creo Chile y dispuso:

_Será un país de una gran cordillera y un noble mar, un país de poetas y vino…


Creo Costa Rica y dijo:

_Se tratará de un país pacífico, sin razas enfrentadas, lleno de paisajes selváticos de belleza indomable…

Creó Perú y su decisión fue:

_Será el país de una raza indígena superior, y estará lleno de minerales, que lo harán sufrir…

Creó Brasil, luego imaginó e hizo un país gigantesco, de encuentro de razas, cuna mundial de la música…

Y así sucesivamente, para satisfacción de todos.

Al final de aquella tarde Dios anunció que crearía… la Argentina, pese a que ya estaba cansado, y podría haberlo dejado para el día siguiente. Dios se entusiasmó:

_Será un país enorme, con los cuatro climas, una música que lo identificará en todo el planeta, crisol de razas, lleno de deportistas brillantes…
Tendrá un mar generoso y extendido, cordillera, una pampa inmensa, un faro casi al fin del mundo, escritores de todos los géneros, mujeres hermosas…


Como Dios seguía agregando dones que triplicaban, por lo menos, los de los países, por aquí y por allá en esa asamblea de naciones por venir, se levantó una oleada de protestas.

El representante de Nicaragua, llevando la voz cantante gritó:

_A nosotros sólo nos dio lagos y poetas, y a ellos todo…

Quejas por el estilo brotaban de cada uno de los representantes.

Venezuela y Colombia se decían en secreto:

_Argentina tiene acomodo…

El representante de Ecuador, elevando el tono por encima de aquella protesta colectiva, sintetizó:
_Ése país tiene todo lo que nosotros quisiéramos…

Dios se sacó despacio los lentes, los miró a todos uno por uno, y después con una sonrisa leve en los labios, contestó:

_Sí, es cierto… Pero esperen a que ponga adentro a los argentinos…

jueves, 22 de enero de 2009

El maquillaje y acostarse con Woody Allen siempre es mas facil que tener talento...


Acaban de anunciarse las nominaciones para los premios Oscars, y por supuesto no coinsiden con mis favoritos (nunca tengo suerte).

Veamos por que:
  1. Mientras Brad Pitt y Mickey Rourke fueron nominados (usaron mucho maquillaje, especialmente el primero), y DiCaprio, que lloró y actuó de verdad en "Revolutionary Road" no.





  2. Kate Winslet acaba de ganar dos Globos de Oro por sus papeles en "Revolutionary Road" (como Mejor Actriz Dramática) y "The Reader" (como "Mejor Actriz de Reparto"). Bueno..., recibió la nominación al Oscar como "Mejor Actriz"..., por "The Reader"... Y acaban de anunciar que debido a su discurso de aceptación en los Globo de Oro, dejó de ser la favorita, y que piensan darle el premio a Meryl Streep (nominada por "Doubt") una vez más.

  3. Una de las grandes favoritas es la pelicula "Slumdog Millonarie" que (si bien no la vi, pero leí su trama) me parecio completamente increíble..., no porque sea buena, sino porque no entiendo que le ven a esa pelicula... Quizás sorprende que este filmada en la India, que se yo... Es triste que un director como Danny Boyle cambie tanto...

  4. A Penélope "me acosté con Woody" Cruz la nominaron como "Mejor Actriz de Reparto". Después de lo de DiCaprio, es lo que mas bronca me da. A lo que voy, es a que, seamos honestos: no es una buena actriz, es inexpresiva y habla HORRENDO (y mas que eso) inglés, es una vergüenza. Pero bueno, en Hollywood lo que vende ahora es lo "exótico"... Nadie se fija en el talento, sino que tiene que ser "distinto"...

Las nominaciones mas importantes son las siguientes:

MEJOR PELÍCULA
El Desafio: Frost vs Nixon
Mi nombre es Hervey Milk
El lector
Slumdog millionaire
El curioso caso de Benjamin Button



MEJOR ACTRIZ
Anne Hathaway, La boda de Rachel
Angelina Jolie, El Sustituto
Melissa Leo, Frozen River
Meryl Streep, La duda
Kate Winslet, The Reader



MEJOR ACTOR
Frank Langella, El desafío. Frost vs Nixon
Sean Penn, Mi nombre es Harvey Milk
Brad Pitt, El curioso caso de Benjamin Button
Mickey Rourke, El luchador
Richard Jenkins, The Visitor



MEJOR ACTRIZ DE REPARTO
Amy Adams, La duda
Penélope Cruz, Vicky Cristina Barcelona
Viola Davis, La duda
Taraji P. Henson, El curioso caso de Benjamin Button
Marisa Tomei, El luchador


MEJOR ACTOR DE REPARTO
Josh Brolin, Mi nombre es Harvey Milk
Robert Downey Jr., Tropic Thunder. Una guerra muy perra
Philip Seymour Hoffman, La duda
Heath Ledger, Batman: El Caballero Oscuro
Michael Shannon, Revolutionary Road



MEJOR DIRECTOR
Danny Boyle, Slumdog Millionaire
Stephen Daldry, El lector
David Fincher, El curioso caso de Benjamin Button
Ron Howard, El desafío. Frost vs Nixon
Gus Van Sant, Mi nombre es Harvey Milk



MEJOR PELÍCULA EXTRANJERA
The Baader-Meinhof Complex (Alemania)
La clase (Francia)
Departures (Japón)
Revanche (Austria)
Three Monkeys (Turquía)
Vals con Bashir (Israel)



Si bien estoy muy decepcionada, les dejo mis favoritos para éta entrega:


Mejor Actriz: Kate Winslet



Mejor Actor: Sean Penn



Película: "Milk" o "El Lector"



Actriz de Reparto: No sé, pero por decir una, Amy Adams, por "Doubt"



Actor de Reparto: Sé que todos quieren que gane Health Ledger, y si bien no me parecería injusto, creo que el que él ganase no sería "justo" para los otros nominados... Realmente no sé...



Director: Gus Van Sant ("Milk")



Espero aunque sea, tener suerte en éstas!!!




¿Algún día veré a DiCaprio con la estatuilla entre sus manos? Éso espero...


martes, 20 de enero de 2009

Obama!!!


Finalmente, asumió Barack Obama la presidencia de los Estados Unidos de América, luego de ocho años de la administración Bush.

Ocho años de horror, que dejaron a un país (y al mundo entero) de la peor manera posible, y pidiéndo a gritos un cambio…

No voy a decir mucho al respecto, porque ya he dejado en claro mi apoyo a Obama más de una vez (aunque todos saben que yo soy Socialista), solamente que espero que Obama pueda lograr sus propósitos. Que no le ocurra como a Bill Clinton, quien por así decir, “se dio vuelta”… Espero que tenga el coraje para lograr lo mejor para su Nación…

Ya ha planteado ideas fabulosas: retirar las tropas de Irak, Cerrar Guantánamo, y legalizar el aborto…

Ojalá pueda lograrlo todo, y que por fin, ni los extranjeros ni quines vivan allí, tengan que seguir quejándose de Estados Unidos y de su sistema capitalista…

lunes, 19 de enero de 2009

Las celebridades y Obama

Para la asuncion del Presidente electo de los Estados Unidos, se espera la presencia de numerosos integrantes de la farandula de Hollywood.

Leonardo DiCaprio, quien estará en Londres para el estreno de 'Revolutionary Road' la víspera de la toma de posesión de Barack Obama en Washington, ha asegurado que llegará a tiempo para verle prometer su cargo aunque tenga que ir en transatlántico."Estoy tratando desesperadamente de encontrar un vuelo.Estoy haciendo todo lo posible", ha asegurado DiCaprio, quien apoyó abiertamente al futuro presidente estadounidense desde un comienzo.

Por su parte, Denzel Washington, Queen Latifah y Martin Luther King III leeran textos durante la asuncion.

La parte mala llega con el espectaculo musical: horrendos artitas como Shakira, Paulina Rubio y Usher cantaran para Obama (ni que nadie les hubiera pedido semejante tortura!!!), pero bueno... Cabe recordar que esta vez es por una buena causa y no con la intencion de machacar los oidos de la gente. Gracias a Dios, luego tocaran Bono de U2 (famoso solidario por excelencia), Stevie Wonder, Bruce Springteen y Aretha Franklin.

Caso curioso por destacar: los niños mimados de Disney y CONFESOS REPUBLICANOS, Hannah Montana y Jonas Brothers tocaran en una gala a favor de Obama (oh my god!!!!!!!) llamada We are the Future (Somos el Futuro)... Si bien yo creo que todos podemos cambiar de parecer, hay que reconocer que estos estupidos, que si, es probable que esten manejados por sus padres, estan DEL LADO QUE LES CONVIENE... Recuerden: hace no tantos meses los Jonas Bobos visitaron a Bush en la Casa Blanca y a Hannah Trollanah se le conocieron comentarios racistas... En fin...

Ademas, se realizo un montaje que imita a la portada de Sgt. Pepper´s lonely hearts club band de los Beatles. Obama figura en el centro como Paul McCartney, en la portada original, flanqueado a su derecha por su mujer Michelle, equivalente de Ringo Starr, y Joe Biden caracterizado como John Lennon; a su izquierda, Jill Biden como George Harrison.

Mientras, otros famosos donaron dinero para la campaña de Obama y le brindaron su apoyo. Entre ellos: Steven Spielberg, George Lucas y Ron Howard.

Luego de la toma de posecion, se realizara bailes y citas (por asi llamarlos) de las que participaran, entre otros: Susan Sarandon, Tin Robbins, Steven Spielberg, George Lucas, Leonardo DiCaprio, Sting, Tom Hanks, Sharon Stone, Halle Berry, Samuel L. Jackson...

Otras celebridades que apoyaron a Obama y que probablemente formen parte de estos actos son: Jessica Alba, Lindsay Lohan, Jodie Foster, Martin Scorsese, Jennifer Aniston, Brad Pitt, Jon Bon Jovi, Demi Moore y su marido Ashton Kutcher, Elvis Costello, Anne Hathaway (una ex chica Disney que se salvo a tiempo), Spike Lee, Ed Harris, John Cusack, Cindy Lauper, Dustin Hoffman, Michael Moore, Michael Douglas, Robin Williams...

Por su parte, el actor Viggo Mortensen ha dicho que a su entender Obama "no es el hombre perfecto", pero que "deseaba que se convirtiera en el presidente de los Estados Unidos" durante su campaña. Dijo tambien que "Bush y Cheney le han dejado un lio" y que "Hará un trabajo mejor, pero se espera mucho de él y ahora la situación económica es un lío... Pero hay que tener paciencia", advirtió.

Mientras, Madonna manifesto su apoyo y su alegria por que Obama llegue a la presidencia, mientras los creadores de la mejor serie de television de la historia (obviamente me refiero a "Los Simpsons") dijeron sentirse "orgullosos de ser americanos por primera vez en mucho tiempo". La serie le manifesto su abierto apoyo y su negativa eterna contra el Partido Republicano...

Veremos que pasa...

ADIOS AL HORROR (Diario La Jornada, de Mexico)


Con el fin de la presidencia de George Walker Bush se cierra una de las épocas más regresivas, cruentas y corruptas en la historia del poder político de Estados Unidos, y un periodo en el que el mundo retrocedió a estadios de barbarie que, en los albores de este siglo, se creían superados.
Quien a partir de mañana será un ex presidente más llegó por primera vez a la Casa Blanca en medio de sospechas de fraude electoral, impulsado por el acoso mediático que sufrió el gobierno de su antecesor, y con un programa anodino, conservador a secas y neoliberal por inercia. Nueve meses más tarde, los atentados del 11 de septiembre de 2001 dieron dirección y proyecto a la administración de Bush: con el pretexto de combatir el terrorismo, un sector de la oligarquía del país, conformado como un tejido político-empresarial cercano al presidente, emprendió un intento por restituir, en un mundo que empezaba a explorar el multilateralismo, la hegemonía de Estados Unidos.
En ese afán, el poder público estadunidense arrasó dos países, ignoró la legalidad internacional que con tantas dificultades se había venido construyendo, llevó a cabo un severo ataque legislativo, institucional y policial contra los derechos humanos y las libertades individuales en territorio estadunidense e implantó, en escala planetaria, un tramado de criminalidad, de terror y de inmoralidad: a las guerras “contra el terrorismo”, que resultaron ser, de manera primordial, fábricas de contratos para las corporaciones cercanas a la Casa Blanca, se agregó una red de secuestros, asesinatos, torturas y cárceles clandestinas que se extendió por vastas regiones de Medio Oriente, Asia y Europa, con la complicidad y la sumisión de buena parte de los gobiernos que se llaman a sí mismos civilizados.
En 2004, y a pesar de los catastróficos resultados de las guerras contra Afganistán e Irak, y pese al cúmulo de mentiras fabricadas por el Departamento de Estado, el Pentágono y la propia Casa Blanca para emprenderlas, la institucionalidad y buena parte del electorado del país facilitaron las condiciones para la reelección del empresario texano, en un episodio que quedó manchado, de nueva cuenta, por los indicios de una adulteración de la voluntad ciudadana.
Además de los miles de muertos, la infame destrucción nacional de dos países, el retroceso mundial en la vigencia de los derechos humanos y la paranoia policial como norma en políticas de seguridad, los ocho años de Bush al frente de la Casa Blanca dejan un saldo de tragedia en el ámbito económico. En efecto, el gobierno republicano que se inició en 2001 recibió una administración superavitaria, y ocho años después la entrega con un déficit fiscal sin precedente. Deja tras de sí, además, una crisis mundial –de raíces múltiples, es cierto, pero con un claro detonador principal en la desenfrenada especulación inmobiliaria alentada por las políticas bushianas– que algunos comparan con la depresión de 1929, la peor en la historia del capitalismo; hereda un país en el que se ha exponenciado la concentración de la riqueza, se ha disparado la pobreza y se ha abandonado la responsabilidad del Estado como promotor de bienestar.
No debe dejarse de lado la ofensiva moral desatada por los sectores del integrismo cristiano a los que pertenece el propio Bush contra los derechos reproductivos, contra la investigación científica y contra la educación. Hoy, Estados Unidos es un país más opresivo, más ignorante y más supersticioso, al grado de que el embuste del “diseño inteligente” se enseña hoy en miles de escuelas del país como alternativa a la teoría de la evolución.
Y mientras se pretendía acotar a una sociedad proverbialmente plural y diversa con una deplorable estrechez moral, la inmoralidad cundía en la administración pública: en estos ocho años han quedado al descubierto numerosos escándalos por desfalcos y fraudes vinculados con oficinas gubernamentales y por miles de millones de dólares que desaparecieron del erario sin que nadie sepa cómo. El caso más claro es el de la guerra contra Irak, en la que el gobierno pagó por obras no realizadas, reclutó empresas que evidentemente carecían de capacidades para cumplir el trabajo pedido y manejó con discrecionalidad y favoritismo la asignación de contratos. El correlato de esta descomposición fue la frivolidad y el nulo interés de la Casa Blanca ante las necesidades de los más pobres, actitudes que se manifestaron en toda su crudeza durante la tragedia sufrida por la ciudad de Nueva Orleáns en agosto de 2005, en la que murieron centenares o miles de personas.

La pesadilla llamada Bush ha llegado a su término y, aunque tomará mucho tiempo enmendar su herencia criminal y desastrosa, su salida de la Casa Blanca es un motivo de alivio y esperanza para Estados Unidos y para el resto del mundo.



domingo, 18 de enero de 2009

"El Cuervo", de Edgar Allan Poe


Cierta noche aciaga, cuando, con la mentecansada,
meditaba sobre varios libracos de sabiduría ancestral
y asentía, adormecido, de pronto se oyó un rasguido,
como si alguien muy suavemente llamara a mi portal.
"Es un visitante -me dije-, que está llamando al portal;
sólo eso y nada más
."
¡Ah, recuerdo tan claramente aquel desolado diciembre!
Cada chispa resplandeciente dejaba un rastro espectral.
Yo esperaba ansioso el alba, pues no había hallado calma
en mis libros,ni consuelo a la perdida abismal
de aquella a quien los ángeles Leonor podrán llamar
y aquí nadie nombrará.
Cada crujido de las cortinas purpúreas y cetrinas
me embargaba de dañinas dudas y mi sobresalto era tal
que, para calmarr mi angustia repetí con voz mustia:
"No es sino un visitante que ha llegado a mi portal;
un tardío visitante esperando en mi portal.
Sólo eso y nada más
".
Mas de pronto me animé y sin vacilación hablé:
"Caballero -dije-, o señora, me tendréis que disculpar
pues estaba adormecido cuando oí vuestro rasguido
y tan suave había sido vuestro golpe en mi portal
que dudé de haberlo oído...",
y abrí de golpe el portal:
sólo sombras, nada más.
La noche miré de lleno, de temor y dudas pleno,
y soñé sueños que nadie osó soñar jamás;
pero en este silencio atroz, superior a toda voz,
sólo se oyó la palabra "Leonor", que yo me atreví a susurrar...
sí, susurré la palabra "Leonor" y un eco volvióla a nombrar.
Sólo eso y nada más.
Aunque mi alma ardía por dentro regresé a mis aposentos
pero pronto aquel rasguido se escuchó más pertinaz.
"Esta vez quien sea que llama ha llamado a mi ventana;
veré pues de qué se trata, que misterio habrá detrás.
Si mi corazón se aplaca lo podré desentrañar.
¡Es el viento y nada más!".

Mas cuando abrí la persiana se coló por la ventana,
agitando el plumaje, un cuervo muy solemne y ancestral.
Sin cumplido o miramiento, sin detenerse un momento,
con aire envarado y grave fue a posarse en mi portal,
en un pálido busto de Palas que hay encima del umbral;
fue, posóse y nada más.
Esta negra y torva ave tocó, con su aire grave,
en sonriente extrañeza mi gris solemnidad.
"Ese penacho rapado -le dije-, no te impide ser
osado, viejo cuervo desterrado de la negrura abisal;
¿cuál es tu tétrico nombre en el abismo infernal?"

Dijo el cuervo: "Nunca más".
Que una ave zarrapastrosa tuviera esa voz virtuosa
sorprendióme aunque el sentido fuera tan poco cabal,
pues acordaréis conmigo que pocos habrán tenido
ocasión de ver posado tal pájaro en su portal.
Ni ave ni bestia alguna en la estatua del portal
que se llamara "Nunca más".
Mas el cuervo, altivo, adusto, no pronunció desde el busto,
como si en ello le fuera el alma, ni una sílaba más.
No movió una sola pluma ni dijo palabra alguna
hasta que al fin musité: "Vi a otros amigos volar;
por la mañana él también, cual mis anhelos, volará
".
Dijo entonces :"Nunca más".
Esta certera respuesta dejó mi alma traspuesta;
"Sin duda - dije-, repite lo que ha podido acopiar
del repertorio olvidado de algún amo desgraciado
que en su caída redujo sus canciones a un refrán:
"Nunca, nunca más
".
Como el cuervo aún convertía en sonrisa mi porfía
planté una silla mullida frente al avi y el portal;
y hundido en el terciopelo me afané con recelo
en descubrir que quería la funesta ave ancestral
al repetir: "Nunca más".
Esto, sentado, pensaba, aunque sin decir palabra
al ave que ahora quemaba mi pecho con su mirar;
eso y más cosas pensaba, con la cabeza apoyada
sobre el cojín purpúreo que el candil hacía brillar.
¡ Sobre aquel cojín purpúreo que ella gustaba de usar,
y ya no usará nunca más!.
Luego el aire se hizo denso, como si ardiera un incienso
mecido por serafines de leve andar musical.
Miserable! -me dije-. ¡Tu Diós estos ángeles dirige
hacia ti con el filtro que a Leonor te hará olvidar!
¡Bebe, bebe el dulce filtro, y a Leonor olvidarás
!".
Dijo el cuervo: "Nunca más".
Profeta! -grité -, ser malvado, profeta eres, diablo alado!
¿Del Tentador enviado o acaso una tempestad
trajo tu torvo plumaje hasta este yermo paraje,
a esta morada espectral? ¡Mas te imploro, dime ya,
dime, te imploro, si existe algun bálsamo en Galaad!"

Dijo el cuervo: "Nunca más".
Profeta! -grité -, ser malvado, profeta eres, diablo alado!
Por el Diós que veneramos, por el manto celestial,
dile a este desventurado si en el Edén lejano
a Leonor , ahora entre ánngeles, un día podré abrazar
".
Dijo el cuervo: "¡Nunca más!".
Diablo alado, no hables más!", dije, dando un paso atrás;
¡Que la tromba te devuelva a la negrura abisal!
¡Ni rastro de tu plumaje en recuerdo de tu ultraje
quiero en mi portal! ¡Deja en paz mi soledad!
¡Quita el pico de mi pecho y tu sombra del portal!"

Dijo el cuervo: "Nunca más".
Y el impávido cuervo osado aun sigue, sigue posado,
en el pálido busto de Palas que hay encima del portal;
y su mirada aguileña es la de un demonio que sueña,
cuya sombra el candil en el suelo proyecta fantasmal;
y mi alma, de esa sombra que allí flota fantasmal,
no se alzará...¡nunca más!.





FIN




Edgar Allan Poe

"El Ruiseñor y La Rosa", de Oscar Wilde

–“Ha dicho que bailaría conmigo si le llevo rosas rojas” ––excla maba desolado el joven estudiante––.
Pero no hay ni una sola rosa roja en todo mi jardín.”
En el encino, desde su nido, oyóle el ruiseñor, y le miró a través del follaje.
“¡Ni una sola rosa roja en todo mi jardín!” ––seguía lamentándose, y sus bellos ojos se llenaron de lágrimas––
“¡Ah!, ¡de qué., cosas tan pequeñas depende la felicidad! Yo he leído todo lo escrito por los sabios,
conozco todos los secretos de la filosofía. Y ahora, por la posesión de una rosa roja, siento mi vida
destrozada.”

He aquí, al fin, un verdadero enamorado” ––dijo el ruiseñor––. “Noche tras noche he cantado para él, a
pesar de no conocerle: Noche trás noche lo he descrito a las estrellas, y ahora le contemplo. Su cabello es
oscuro como la flor del jacinto, y sus labios rojos como la rosa que desea encontrar; pero su ansiedad ha
tornado su faz tan pálida como el marfil; y la tris teza le ha dejado su sello en la frente
.”
––“El Príncipe da un baile mañana en la noche” ––murmuró el joven estudiante––. “Y mi amada formará
parte del cortejo. Si le obsequio una rosa roja, bailará conmigo hasta el amanecer. Si le llevo una rosa roja,
la tendré entre mis brazos, y su cabeza descansará sobre mi hombro, y su mano será aprisionada por la mía.
Pero no hay ninguna rosa roja en mi jardín; me sentaré solo y ella pasará ante mí, no me hará caso, y sentiré
desgarrarse mi corazón
.”
––“Aquí, sin lugar a dudas, está el perfecto enamorado” ––dijo de nuevo el ruiseñor––. “Lo que yo canto,
para él es sufrimiento; lo que para mí es alegría, para él es dolor. Ciertamente el amor es algo maravilloso.
Es más valioso que las esmeraldas, y más precioso que los finos ópalos. Ni las perlas ni los granates pueden
comprarle, porque no está venal en los mercados. No puede adquirirse con los traficantes, ni pesarse en una
balanza como el oro.”
––“Los músicos estarán en su estrado
” ––decía el estudiante––, “tocando sus instrumentos de cuerda, y
mi amada bailará al acompañamiento de arpa y violín. Bailará en forma tan sublime, que sus pies no
tocarán el suelo, y los cortesanos con sus vistosos trajes formarán rueda alrededor de ella, pero no bailará
conmigo, porque no poseo una rosa roja para brindársela
”. ––Y se dejó caer sobre la hierba, y ocultando su
cara entre las manos, lloró.
––“¿Por qué llora?” ––preguntó una pequeña lagartija verde, pasando con su cola levantada junto al
ruiseñor.
––“De veras, ¿por qué?” ––dijo una mariposa que revoloteaba en un rayo de sol.
––“Es cierto, ¿por qué?” ––susurró en voz baja y melodiosa, una margarita a su vecina.
––“Llora por una rosa roja” ––dijo el ruiseñor.
––“¿Por una rosa roja?” ––exclamaron todos–– “¡Qué tontería!” Y la largartija, que era algo cínica, se
echó a reír.
Pero el ruiseñor conocía el secreto de la pena del estudiante, y perma necía silencioso, posado en el encino,
y reflexionando sobre el misterio del amor. De pronto, extendiendo sus alas oscuras para volar, se
remontó en el aire. Pasó a través de la arboleda como una sombra, y como una sombra cruzó el jardín.
En el centro del parterre se erguía un rosal precioso, y al vislumbrarlo, voló hacia él en seguida.
––“Dame una rosa roja” ––dijo suplicante–– “y te cantaré la más dulce de mis canciones”.
Pero el rosal sacudió su cabeza.

––“Mis rosas son blancas” ––contestó––. “Tan blancas como la espuma del mar, y más blancas que la
nieve en la cumbre de las montañas. Pero ve a mi hermano que crece alrededor del reloj de sol, y quizá
pueda darte lo que quieres.

Entonces el ruiseñor voló sobre el rosal que crecía alrededor del reloj de sol.
––“Dame una rosa roja” ––implo raba–– “y te cantaré la más dulce de mis canciones”.
Pero el rosal sacudió su cabeza.

–“Mis rosas son amarillas” ––respondió––. “Tan amarillas como el
cabello de la sirena que reposa en un trono de ámbar, y más amarillas que el narciso que florea en los
prados, antes de que el segador llegue con su hoz. Pero ve con mi hermano que crece bajo la ventana del
estudiante, y quizá pueda darte lo que deseas
.”
Entonces el ruiseñor voló sobre el rosal que crecía bajo la ventana del estudiante.
––“Dame una rosa roja” ––dijo–– “y te cantaré la más dulce de mis canciones”.
Pero el rosal sacudió la cabeza.

–“Mis rosas son rojas, tan rojas como la pata de la paloma; y más rojas
que los hermosos abanicos de coral que se mecen y mecen, en las profundas cavernas del océano. Pero el
invierno ha helado mis venas, y la escarcha ha quemado mis capullos, y la tormenta ha quebrado mis
ramas, y no tendré rosas en todo el año.

Y el ruiseñor insistía:
––“Una sola rosa roja es lo que necesito. ¡Sólo una rosa roja! ¿No existe algún medio por el cual pueda
conseguirla?”

––”Hay una forma en que podrías conseguirla” ––contestó el rosal––. “Pero es tan terrible, que no me
atrevo a decírtelo
.”
––“Dímelo” ––dijo el ruiseñor––. “No tengo miedo.”
––“Si quieres una rosa roja, la tendrás que formar con música a la luz de la luna, y teñirla con la sangre
de tu propio corazón. Tendrás que cantarme con tu pecho apoyado contra una espina. Toda la noche
deberás cantarme, y la espina rasgará tu corazón, y la vida de tu sangre correrá por mis venas, y será mía.

––“La vida es un precio muy ele vado por una rosa roja” ––dije el ruiseñor–– “y la vida nos es a todos
muy querida. Es agradable posarse en los árboles del bosque, contemplar el sol en su carroza de oro, y la
luna en su carroza de nácar. Es dulce el aroma del espino blanco, y dulces son las campánulas azules que se
ocultan en los valles, y el brezo que se esparce en las colinas. Sin embargo, el amor es mejor que la vida,
y... ¿qué es el corazón de un pájaro, comparado con el cora zón de un hombre?”

Entonces extendió sus oscuras alas para volar, y se remontó en el aire. Se deslizó sobre el jardín, como
una sombra, y como una sombra cruzó el bosque.
El joven estudiante permanecía tendido sobre la hierba en el mismo lugar donde le había dejado; y las
lágrimas no desaparecían aún de sus hermosos ojos.
––“Alégrate!” ––gritó el ruiseñor–– “¡alégrate!, ¡vas a conseguir tu rosa roja! La voy a crear con música,
a la luz de la luna, y la teñiré con la sangre de mi propio corazón. Todo lo que pido de ti, en recompensa, es
que seas un enamo rado perfecto, porque el Amor es más sabio que la Filosofía, aunque ella sea sabia; y
más fuerte que la fuerza, aunque ella sea fuerte. Sus alas tienen el color del fuego, y el fuego ilumina su
cuerpo. Sus labios son dulces como la miel, y su aliento es como el incienso.
El estudiante mirando hacia arriba escuchó. Pero no pudo entender la confidencia del ruiseñor, pues sólo
le era posible comprender las cosas que estaban escritas en los libros.
Pero el encino, dándose cuenta de todo, se sintió triste; porque quería mucho al ruiseñor que había hecho
su nido entre sus ramas.
––“Cántame una última canción” ––murmuró––, “me voy a sentir muy solo cuando te vayas”. Entonces el ruiseñor cantó para el encino, y su canto era flúido como agua cristalina, vertida de un ánfora
de plata.
Al terminar su canción, pudo ver que el estudiante se levantaba, sacando al mismo tiempo de su bolsillo,
un cuaderno y un lápiz.
––“El ruiseñor es hermoso” ––se decía mientras caminaba por el bosque–– “no puede negársele; pero,
¿posee sentimientos? Creo que no. En realidad, es igual a la mayoría de los artistas; todo en él es estilo y
forma, sin sinceridad. No se sacrificaría por otros. No piensa más que en la música, y todo mundo sabe que
las artes se caracterizan por su egoísmo. No obstante, hay que reconocer que emite algunas notas preciosas
en su canto. ¡Qué lástima que no signifiquen nada, o se conviertan en algo bueno y práctico
” –Y entró a su
cuarto, y acostándose en un catye desvencijado, y pensando en su amada, después de unos momentos, se
había dormido.
Y cuando la luna brillaba alta en los cielos, el ruiseñor voló hacia el rosal apoyando fuertemente su pecho
contra la espina.
Cantó durante toda la noche con el pecho oprimido sobre la espina; y la luna gélida, como
hecha de cristal, se inclinaba hacia la tierra para escucharle. Cantó toda la noche, y la espina iba clavándose
más y más honda en su pecho, y la sangre de su vida se escapaba... Primero cantó del amor naciente en el
corazón de un joven y una doncella. Y en el retoño más alto del rosal apareció; pétalo tras pétalo, al igual
que canción tras canción, una rosa espléndida. Al principio era pálida, como la neblina suspendida sobre el
río, imprecisa como los primeros pasos de la mañana, y argentada como las alas de la aurora. Como el
reflejo de una rosa en un espejo de plata, como la sombra de una rosa sobre un estanque de agua clara. ¡Así
era la rosa que brotó en el retoño más alto del rosal!
Pero el rosal le dijo al ruiseñor que apoyase con más fuerza su pecho contra la espina.
––“Oprime más tu pecho contra la espina, ruiseñor” ––decía el rosal–– “o llegará el día antes de que la
rosa esté terminada
”.
Entonces el ruiseñor uniendo su pecho con más fuerza a la espina, entonó una melodía cada vez más
vibrante; ahora cantaba a la pasión naciente en el seno de un joven y una doncella.
Y un delicado rubor iba cubriendo los pétalos de la rosa, igual al rubor que sube a la cara del novio
cuando besa los labios de su desposada. Pero la espina aún no había llegado a su corazón, así que la corola
de la rosa permanecía blanca, porque solamente la sangre del corazón de un ruiseñor puede encender el
corazón de una rosa.
Y el rosal decía al ruiseñor:
––“Oprime más, pequeño ruiseñor; o llegará el día antes de que la rosa esté terminada.”
Entonces el ruiseñor uniendo con todas sus fuerzas su pequeño pecho contra la espina, hizo que ésta hiriese
su corazón, y el cruel espasmo del dolor le atravesó.
Terrible, terrible era el dolor mientras el canto crecía alocado, más cantal a sonoro, porque ahora cantaba
del amor perfeccionado por la muerte; del amor que no termina en la tumba.
Y la rosa magnífica se tornó roja, como las rosas de Oriente. Rojos eran los pétalos que la circundaban, y
rojo como el rubí era su corazón. Pero la voz del ruiseñor iba apagándose, y sus alas comenzaron a vibrar, y
un velo le cubrió los ojos. Su canto era cada vez más débil, algo estrangulaba su garganta.
Entonces lanzó un último trino musical. La pálida luna al oírlo, olvidándose de la aurora, estuvo vagando
por los cielos. La rosa roja al escucharlo se estremecio en éxtasis, desplegando sus pétalos al aire fresco del
amanecer. El eco lo fue llevando hasta la caverna oscura de las colinas, y despertó de sus sueños a los
pastores. Fue flotando entre los cañaverales del río, y ellos hicieron llegar su mensaje al mar.
––“¡Mira, mira!” ––gritó el ro sal–– “Ya está terminada la rosa.” Pero el ruiseñor ya no podía contestar.
Estaba muerto sobre la crecida hierba, con una espina clavada en el corazón.
Y al mediodía el estudiante, abriendo su ventana, miró afuera.
--¡Cómo... qué suerte maravillosa!” ––
exclamó––. “¡Hay una rosa roja! ¡Nunca había visto rosa como ésta en toda mi vida! ¡Es tan hermosa que
seguramente tiene un nombre latino muy largo!”
––E inclinándose la cortó.
En seguida, poniéndose el sombre ro, fue corriendo a casa del profe sor, con la rosa en la mano.
La hija del profesor estaba sentada en el umbral de su casa devanando seda azul en la rueca y su perro
descansaba a sus pies.
––“Me dijiste que bailarías conmigo, si te obsequiaba una rosa roja” –– dijo el estudiante––. “Aquí tienes
la rosa más roja de todo el mundo. La lucirás está noche junto a tu corazón, y mientras bailamos juntos, ella
te dirá lo mucho que te amo.”

Pero la muchacha hizo un gesto desdeñoso.
––“Temo que no va a hacer juego con mi vestido, y además el sobrino del chambelán me ha obsequiado
unas joyas finísimas, y todo el mundo sabe que las joyas valen más que las flores.
––“En verdad, eres una ingrata” ––dijo furioso el estudiante.
Y tiró la rosa al arroyo, y un pesado carromato la deshizo.
––“¿Ingrata...?, debo confesarte que me pareces un mal educado. Después de todo; ¿quién eres tú? Nada
más un estudiante. Creo que ni tienes hebillas de plata en tus zapatos, como las tiene el sobrino del
chambelán.”

Y levantándose de la silla, entró en la casa.
––“¡Qué cosa más tonta es el amor!” ––dijo el estudiante alejándose––. “No tiene la mitad de utilidad
que tiene la Lógica; porque no demuestra nada, y siempre nos habla de lo irrealizable, y nos hace creer en
cosas que no existen. Verdaderamente es un sentimiento impráctico; y como en estos tiempos el ser
práctico lo es todo, volveré a la Filosofía, y estudiaré Metafísica
.”

Así pues, regresó a su cuarto, y tomando en sus manos un gran libro polvoriento, comenzó a leer.


FIN


«EL RUISEÑOR Y LA ROSA», de Oscar Wilde


Lo que le pido a la Academia (como si me fueran a hacer caso!)


¿Será mucho pedir?





viernes, 16 de enero de 2009

Regreso sin Gloria...

Despues de pasar un tiempo sin actualizar el blog, hoy regrese! La razon es que estoy teniendo complicaciones con Internet, y no me permite acceder correctamente a la pagina de blogger..., asi que no he podido actualizar ni este blog ni el de The Rasmus.

Hoy tengo pensado hablar sobre un tema que, increiblemente, me encanta: los Oscars de Hollywood.

Todos los veranos me pasa lo mismo, me obseciono dos meses con esos premios, y despues dejo de prestarles atencion, aunque en realidad, no todos los años estoy tan atenta. Suele pasarme cada dos años, cuando lo nominan a DiCaprio...

Este año los Oscars estan rodeados por una duda: no se sabe para nada quienes pueden quedar nominados, en especial en la categoria de Mejor Actor, donde los favoritos son ¡SIETE!, y los nominados deben ser solo cinco. Los favoritos son Leonardo DiCaprio (mi favorito personal, aunque, de ser nominado, no creo que gane..., aunque yo quisiera!!), Sean Penn (un genio), Mickey Rourke (quien lo hubiera dicho...!), Brad Pitt (no vi "El Extraño caso de Benjamin Button", por la que compite, pero las dos o tres peliculas que vi con el me parecio muy inexpresivo..., o parsa nada un gran actor), Frank Langella (hace de Richard Nixon en la epoca del Watergate), Clint Eastwood (por actuar en su propia pelicula, "Gran Torino"..., no tengo nada contra el, aunque todavia no digiero que se haya llevado el Oscar en 2004 por Million Dollar Baby, y que el perdedor haya sido Scorsese con "El Aviador"... La verdad es que no se si obtendra la nominacin, ya que no lo nominaron a ningun premio previo...) y Jerkins (no me acuerdo su nombre, trabaja en una pelicula llamada "The Visitor")

En cuanto a las actrices, mi favorita historica es Kate Winslet, a la que nominaron cinco veces y no gano ninguna. Ya gano, por primera vez, en los Globo de Oro (y gano no uno, sino dos en la misma noche).

Para los directores y las peliculas, mi favorita es Revolutionary Road, de Sam Mendes, pero lo tiene dificilisimo.

Cabe recordar que si bien los Oscars, que empezaron a entregarse en 1927, son deseados por todas las celebridades relacionadas al Cine, han sido muchas veces injustos:

Algunos de los mejores directores de la Historia no lo ganaron (como Mejor Director): Ingmar Bergman, Federico Fellini, Alfred Hitchcock (es injusto!!!!! Su pelicula "Rebecca" gano pero el perdio), Charles Chaplin, etc. Mi preferido, Martin Scorsese estuvo a punto de entrar en este grupo, de no ser porque por fin gano en 2006 (bah, se hizo la ceremonia en 2007, pero por el año 2006). Me acuerdo que, como una tonta, yo empece a llorar de la emocion...
Tambien grandes actores no lo ganaron, como Liam Neeson (perdio frente a Tom Hanks, en 1993... Creo que Hanks estuvo fantastico, pero sinceramente, me gusto mas Neeson...). Tampoco DiCaprio (ES UN GRAN ACTOR, ADMITANLO!!!!!), que estuvo nominado tres veces (siete para los Globo de Oro), y no gano ninguna... Algunos lo llaman un "negado de la Academia..."

En fin, veremos que pasa... Despues de todo, un Oscar no hace el talento!!!!